Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



PRESENTAN AGENDA LEGISLATIVA


Proponen organizaciones "ciudadanizar" la lucha por la seguridad pública


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis


Ciudad de México, DF.- Incluir representantes ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, crear un fondo de atención a víctimas con recursos incautados a la delincuencia y establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden, son entre otras, las propuestas que más de cien organizaciones de la soceidad civil proponen al Congreso Mexicano en aras de mejorar la lucha por la seguridad pública en México.

Comparta esta nota!

"Los ciudadanos deben participar para enfrentar la situación crítica del país y requieren de información confiable sobre la situación de seguridad", aseguraron representantes de varias de las organizaciones agrupadas en el movimiento Diálogos sobre Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos, quienes reconocieron que marchan contra el tiempo pero confian que sus propuestas sean tomadas en consideración por el Congreso mexicano que tiene mes y medio para analizar, discutir y en su caso legislar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones el 30 de abril venidero.

 

Mara Hernández, directora Centro de Colaboración Cívica, Guadalupe Barrena y José Antonio Caballero, del Centro de Investigación y Dodencia Económica, además de Orlando Camacho, director México SOS, comentaron que su propuesta es resultado de meses de trabajo entre las organización y que además se han ido cabildeando con las Cámaras de Diputados y Senadores desde el pasado mes de noviembre, por lo que hay confianza en que haya buenos resultados.

 

"Sí es posible ponernos de acuerdo en materia de seguridad, discutir y analizar. La participación ciudadana no es una figura decorativa", sentenció Caballero.

 

La propuesta ciudadana trabaja en seis ejes que pretenden dar mayor incidencia a la ciudadanía en el diseño y evaluación de las acciones anticrimen y al mismo tiempo que las propias autoridades responsables rindan más y mejores cuentas a la sociedad sobre sus acciones.

 

En el primer rubro proponen incluir a cinco representantes ciudadanos con voz y voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, máximo órgano nacional dedicado al diseño y operación de estrategias anticrimen y de prevención del delito y que está integrado actualmente por el presidente de la República, los 31 gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

 

Incluir a cinco representantes permitirá que el SNSP tenga representación ciudadana, que pueda opinar y que, dijo Guadalupe Barrena, serán representantes de probada honestidad, compromiso y experiencia en la materia. No obstante reconocieron que sólo cinco representantes ciudadanos no es una cantidad que pueda tener peso en la toma de decisiones.

 

El segundo rubro es el de hacer reformas legislativas que permitan prevenir y mitigar los efectos de la violencia atendiendo a los derechos de las víctimas y que incluya la creación de un fondo monetario con lo que se obtenga de los recursos financieros y materiales incautados a la delincuencia.

 

Las organizaciones proponen fortalecer la capacidad de investigación del Estado en dos vías: Hacer más fuerte al Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional que permita anticiparse a las acciones de las bandas delictivas; y fortalecer al Ministerio Público con recursos materiales, humanos y financieros, para que haya mayor persecución del delito y se logre abatir la impunidad que en México alcanza al 98 por ciento de los delitos que no llegan a ser consignados ante un juez.

 

Asimismo las organizaciones entienden la necesidad de una reforma penitenciaria que permita despresurizar las cárceles en el país que en la mayoría de los casos se encuentran sobresaturadas de reos.

 

Otro punto a considerar es una nueva reforma penal y que se termine de legislar en esta materia, donde además se pueda "establecer un mecanismo de seguimiento y fiscalización con la participación de expertos, organizaciones sociales y legisladores, que asegure una implementación en los tiempos establecidos y con las condiciones necesarias para que la reforma redunde en una mayor justicia para los ciudadano".

 

Finalmente, el sexto punto de la agenda legislativa ciudadana es la reforma al modelo policial que incluya no sólo una mayor coordinación entre las diferentes corporaciones policiales, sino que se analice a profundidad la propuesta hecha en 2010 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa de crear un Mando Único Policial a nivel nacional.

Mexico
14/03/2011



Más noticias de estos temas:  Consejos y Prevención 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21