Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



INFORME ESPECIAL


La presencia del narcoterrorismo en Mexico


Foto Ilustrativa

México no ganará la guerra contra el narco en el corto plazo y por el contrario, el clima de violencia se radicalizará y ampliará a otras partes del territorio nacional, advirtieron especialistas en seguridad y lucha contra el terrorismo.

Comparta esta nota!

 Por Andrés A. Solis

México no ganará la guerra contra el narco en el corto plazo y por el contrario, el clima de violencia se radicalizará y ampliará a otras partes del territorio nacional, advirtieron especialistas en seguridad y lucha contra el terrorismo.

Aunque el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no lo acepte públicamente, México es ya víctima del narcoterrorismo y en algunas zonas existe ya un poder por encima de las autoridades electas democráticamente, por lo que no está descartada la posibilidad de un Narco-Estado.

Adicional, haber sacado al Ejército de sus cuarteles para encargarles una lucha frontal y callejera contra el crimen organizado es una estrategia que además de ser muy cuestionada, es equivocada y no rendirá los frutos que quisiera el mandatario mexicano, quien dicho sea de paso, no ha entendido que a él no le tocará colgarse la medalla de la victoria.

Schemi Alaloof, consultor senior de la empresa israelí Sistemas Internacionales de Seguridad y Defensa (ISDS por sus siglas en inglés); Luis Enrique La Rotta Bautista, coronel retirado de las fuerzas armadas de Colombia; y Carlos Fernández Valerio, teniente coronel de la Policía Nacional de República Dominicana, hablaron sobre la percepción que tienen de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano.

Cada uno desde su óptica, desde su formación profesional y la realidad que le ha tocado vivir, pero están de acuerdo en algo: México está perdiendo la guerra y si no corrige el rumbo, en menos de una década podría entrar en una guerra civil o en un Narco-Estado y socialmente hablando, con una generación perdida.

FALTA INTELIGENCIA

Para Carlos Fernández Valerio, teniente coronel de la Policía Nacional Dominicana, el gobierno mexicano cometió un error al enviar a las fuerzas armadas a la lucha contra el crimen organizado y especialmente contra las bandas de traficantes de drogas.

No sólo no ha da resultados efectivos en el corto plazo, sino que pone en riesgo la seguridad de las personas que quedan atrapadas en el fuego cruzado entre militares y sicarios.

Fernández Valerio, especialista en el combate a bandas de delincuentes y distribuidores de droga en República Dominicana, es además analista y estudioso del terrorismo mundial. Formado y capacitado en Israel, Estados Unidos, Rusia y Colombia, el militar encabeza ahora cursos de entrenamiento para fuerzas policiales en Centroamérica y el Caribe.

“Lo que debe hacer el gobierno de México es Inteligencia, infiltrarse entre los narcos, no combatirlos de frente, porque en esa batalla siempre va en contra; los narcos mexicanos tienen mejores armas y mejor entrenamiento que los soldados mexicanos”, sentenció.

Aseguró que han fallado los sistemas de Inteligencia policial y los sistemas de control de confianza de las policías y de las fuerzas armadas, lo que ha favorecido la corrupción que las propias fuerzas encargadas de combatir a los cárteles de la droga, hayan sido infiltrados con mayor eficacia.

Recordó el caso del grupo especial del Ejército de Guatemala, los llamados “Kaibiles”, entrenados para enfrentar a grupos guerrilleros y cuya especialidad era la ejecución de sus enemigos, para luego descuartizarlos y desaparecer sus cadáveres.

“Estos Kaibiles fueron contratados por los narcos para enfrentar a los `Zetas´y son los responsables de los descabezados y los policías que aparecen descuartizados en varias partes del país”.

MÉXICO NECESITA UN MANDO ÚNICO

Para Luis Enrique La Rotta Bautista, lo que México necesita para hacer frente a los cárteles de la droga es un mando policial único y que sea el responsable de enfrentar a las mafias, no el Ejército o la Armada.

“México debe unificar sus autoridades, promover la figura de mando único policial”, así habrá un solo criterio que tome las decisiones para enfrentar a las bandas de criminales.

Cuando se enfrenta al enemigo con diversas líneas de mando, con diversas corporaciones, el único resultado es el descontrol y la consecuente ganancia de los cárteles del narco, aseveró.

“Los países que tengan muchas fuerzas policiales no podrán tener la confrontación que exigen los retos de las mafias, de las guerrillas, de los grupos terroristas”.

La Rotta Bautista es conocido en Colombia por haber diseñado el Sistema METIS de Seguridad, a través del cual promueve sistemas efectivos de capacitación y entrenamiento de las corporaciones policiacas, pero que también se aplica a la seguridad de las personas, en sus bienes y posesiones.

El creador de este sistema de seguridad con perspectiva ciudadana afirma que
las policías deben regirse por cinco principios: estructura fuerte, jerarquía clara y que se respete, institucionalidad, espíritu de cuerpo y camaradería y finalmente, que haya desprecio público hacia quienes traicionan a la institución.

Para el Coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Colombia, haber sacado a los militares de sus cuarteles para enfrentar al narco en las calles “es una medida extrema, pero ineficaz, (porque) el Ejército es una fuerza de choque, las mafias y el terrorismo deben combatirse con inteligencia, con las armas no lo van a poder eliminar”.

Algo que funcionó en Colombia para la desmovilización de guerrilleros fue seducirlos con opciones de empleo, de una vida digna y honesta; eso también debe hacer el gobierno de México antes de concentrarse sólo en la estrategia armada, de lo contrario, en 15 años el país vivirá una situación peor que la colombiana de mediados de los años 80 o peor aún, en una guerra civil.

CLARO QUE HAY TERRORISMO

Por su parte, Shemi Alaloof, consultor senior de la empresa Sistemas Internacionales de Seguridad y Defensa (ISDS por sus siglas en inglés) fue enfático. “Cuando se hace una emboscada y matan a nueve policías y cuando se explota un coche bomba, eso yo lo entiendo como terrorismo”.

México tiene un problema, agregó, hay una gran diferencia entre el ofensor y el defensor; el crimen está mejor organizado y preparado que las fuerzas de seguridad mexicanas, por eso no lo van a poder vencer en las calles.

“El contraterrorismo no se puede luchar en estrategias militares. El terrorista es guerrillero, es una serpiente que no puede ser combatida con un elefante. Deben usarse sus estrategias de guerra de guerrillas; debe cortarse el paso del microcrimen al macrocrimen y evitar que adolescentes pasen del robo callejero a la ejecución”.

Alaloof, miembro de las fuerzas especiales del Ejército Israelí, con más de 40 años de experiencia en el combate al terrorismo internacional, dijo que esta guerra no la va a ganar el presidente Felipe Calderón, esta guerra tardará al menos una generación.

La presencia militar en las calles del país es una estrategia de corto plazo que puede dar algunos golpes, pero no desarticulará a los cárteles de la droga.

Lo que hizo el presidente fue remover la comodidad de las mafias. “Es como cuando tienes un gato, si no le haces nada, lo llamas y lo acaricias; pero si lo arrinconas en una esquina, entonces se vuelve violento, eso fue lo que pasó”.

 

 

Mexico
30/07/2010



Más noticias de estos temas:  Adicciones  Narcotráfico  Prevención  Seguridad  Terrorismo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21