Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



ABANDONADA POR SUS HABITANTES


Ciudad Mier, desplazada por la guerra narco


Foto Ilustrativa

Si bien abundan las ciudades mexicanas abandonadas por los habitantes que le escapan a la violencia narco, Ciudad Mier es el ejemplo más dramático de la creciente ferocidad de la guerra entre los cárteles de la droga y la incapacidad del gobierno para ponerle un freno a la situación. Familias enteras debieron dejar sus hogares para buscar más seguridad.

Comparta esta nota!

La guerra entre los Zetas y el cártel del Golfo estalló en febrero, cuando ambos grupos intentaban apoderarse de Ciudad Mier y los pueblos de la zona en la frontera, ya que son un punto importante en la ruta que se usa para ingresar drogas de contrabando a Estados Unidos. La situación se intensificó cuando Los Zetas lanzaron una nueva ofensiva el 5 de noviembre y asesinaron al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, alias "Tony Tormenta".

Mientras el gobierno dice que la situación está controlada y que la gente está volviendo a sus casas, el 90% de la población de Ciudad Mier asegura que dejaron sus viviendas por la violencia del narcotráfico. En el pueblo, que hasta hace unos meses contaba con 6.000 habitantes, sólo quedan unas 400 personas. La mayoría se encuentra en el Club Leones de la vecina Ciudad Miguel Alemán, que funciona como un refugio, y no piensan volver pese a que ese sitio tampoco es demasiado seguro.

La semana pasada hubo un tiroteo a una cuadra del lugar, aunque la zona es patrullada diariamente por los soldados del Ejército. Frente a un puesto militar, un vehículo fue atacado y cuatro soldados murieron.

Un anciano, quien no quiso dar su nombre por temor a las represalias, dijo que "casi todo en el pueblo tiene un pariente secuestrado por las pandillas". Son nueve meses de enfrentamientos todas las noches. "¿Por qué nos dejaran solos?", agregó.

La mitad de las casas de Ciudad Mier están destrozadas por los proyectiles utilizados en la lucha entre los cárteles. La mayor parte de los residentes escaparon y no queda prácticamente nadie. En ellas, se ven armarios apilados sobre las ventanas, con los que los residentes esperaban frenar las balas y protegerse. Además, decenas de hacendados fueron secuestrados y asesinados por los cárteles.

La poca gente que se ve casi siempre regresa brevemente para recoger algunas pertenencias. "No pienso volver. Seguramente pasarán uno o dos años hasta que eso ocurra, tenemos miedo", expresó un lugareño.

Mexico
26/11/2010



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad Privada  Seguridad Pública 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Santo Domingo
Republica Dominicana

15.04.20
15.04.20




Guayaquil
Ecuador

10.06.20
10.06.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21