Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



EN MéXICO


Advierten que los cárteles tienen rasgos terroristas


Foto Ilustrativa

El ex jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, explicó por qué son "los más poderosos que el mundo haya conocido" y detalló la forma en que se organizan sus células.

Comparta esta nota!

"Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles", afirmó Braun, en una entrevista con el diario El Universal.

La similitud con los grupos terroristas tiene una explicación: "Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización", explicó.

A su vez, a las células se les suele asignar una tareas específica (transporte, distribución, lavado de dinero, asesinatos) de manera que ante una eventual detención, tampoco manejan información más allá de esa actividad que le pueda ser útil a policía.

Un aspecto que resaltó Braun, que actualmente trabaja en la consultora Grupo Internacional Spectre, es la inversión de "grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías". Según precisó, "Los cárteles mexicanos utilizan lo último en tecnología para coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta".

La relación con los Estados Unidos

México suele acusar a su vecino, el principal consumidor de droga del mundo, como la causa de buena parte de sus males. Por eso, Braun estima que los cárteles mexicanos dominan el tráfico de droga hacia el país norteamericano, donde operan en 230 ciudades.

De hecho, un dossier del Center for a New American Security publicado hace un par de días asegura que las bandas mexicanas del narcotráfico ya penetraron casi todo el teritorio de los Estados Unidos, incluida su capital. La presencia más importante se registra en Texas, con 32 centros de distribución de drogas al mayoreo.

Por eso, para el gobierno del país norteamericano, según Braun, es fundamental que las autoridades mexicanas ganen la lucha contra el narcotráfico. "Si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido, y esas áreas son nuestra frontera compartida donde 85% del comercio se realiza entre ambos países. No es bueno para la seguridad nacional de México y no es bueno para nosotros", subrayó.

 

Mexico
15/01/2011



Más noticias de estos temas:  Terrorismo  Seguridad Pública  Seguridad  Opinión  Narcotráfico  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21