Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



NOVEDAD


Perfilación Criminal usando redes sociales (psicpost)


Foto Ilustrativa

Excelente obra del profesional mexicano Dr. Víctor Gutiérrez Olivarez, nuevas teconologías, nuevas costumbres, nuevas perfilaciones.

Comparta esta nota!

Las redes sociales han posibilitado a los usuarios desinhibirse; mostrando su estado de ánimo, deseos, frustraciones, logros, tragedias, estado civil, situación laboral, hobbies, destrezas, dominio profesional; laboral, deportivo y/o artístico. Si bien, en muchos casos lo mostrado en esas redes no es verdad, por lo menos en su lógica inconsciente del usuario sí lo es. 

A partir del crecimiento de los usuarios de las redes sociales, sobre todo con las nuevas generaciones “Y” Milennials y “Z” generación de internet, se explorando las diversas redes sociales; encontrando un común denominador: los posts o publicaciones de los usuarios en las redes sociales; ya sean estos: blogging, chats, Messenger o msn, twitts, snaps, wasaps, entre otros. Aplicando los conocimientos de las ciencias del comportamiento forense, particularmente desde la Psicología Forense, el Psicoanálisis, la Criminología y la Victimología; se ideó un método de Perfilación Criminal al que denominamos: PsicPost o Psicología del que Postea. Con ello, damos cuenta del por qué algunos usuarios han pasado al acting out o al crimen; con expresiones de conductas antisociales que posteriormente se enmarcaron en conductas delictivas. 

Las redes sociales abrieron un mundo de posibilidades a los diversos peritajes, entre ellos auxiliar a la justicia para prevenir o en su caso ayudar a los jueces mediante sus peritos en psicología forense a aportar pruebas en sus dictámenes, informes o peritajes basados en los análisis que se hayan efectuado rescatando la mayor cantidad de elementos que los sujetos a los que se les haya iniciado una carpeta de investigación o haber sido vinculados a proceso hayan posteado en sus redes sociales, utilizando: computadoras, laptops, tabletas, celulares, entre otros. 

La carga de la prueba en un juicio a favor o en contra dependerá de la pericia del psicólogo forense y de la exposición de la misma ante una autoridad competente. Así, como hay peritajes sobre necropsia psicológica en la que el sujeto de estudio ya no vive, se propone elaborar un perfil criminal de los usuarios de las redes sociales, haciendo un análisis de los posts que los usuarios de las redes sociales usaron. Como ejemplo de esta propuesta de perfilación criminal psicpost, se expone el análisis de la personalidad criminal de Anastasia Lechtchenko Masney que cometió matricidio y fratricidio.

 

ORDENAR LIBRO CON ENVÍO GRATIS

Mexico
24/01/2018




Mas noticias de estos temas: Criminología 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Monterrey
Mexico

06.06.18
07.06.18




Querétaro
Mexico

21.06.18
23.06.18




Cdmx
Mexico

29.07.18
29.07.18




Cdmx
Mexico

15.08.18
17.08.18




Bogotá
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18