Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



MANEJO MEDIáTICO


Los medios deben entender que los criminales no son Robin Hood: Mazzitelli


Foto Ilustrativa

PARTE II

Por Andrés A. Solis


Ciudad de México, DF.-
La violencia seguirá aumentando en México en tanto las autoridades no hagan una lucha más efectiva no sólo en el combate directo, sino en la mejora de los sistemas educativos en el país y en una profunda transformación social que fomente valores cívicos y no exalte a los criminales como héroes.

Comparta esta nota!

En esta nueva visión es fundamental que los medios de comunicación modifiquen la forma en cómo informan, aseguró Antonio Luigi Mazzitelli, representante Regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Quiere decir que la prevención es un proceso de re-ingeniería cultural que necesita tiempos más largos. Hay que hacerlo, es necesario hacerlo, no podemos pensar solamente en el corto plazo”.

No obstante, dijo, no podemos dejar de pensar en lo inmediato, porque la sociedad necesita de seguridad, el Estado debe brindar seguridad en forma inmediata con medidas como fortalecer la presencia territorial y a mediano plazo trabajar en la profesionalización de las fuerzas policiales que rindan resultados en unos cinco años.

En este sentido reconoció la “inversión” hecha por el Gobierno Federal de México en capacitación y formación de las policías y destacó la profesionalización de las corporaciones como una necesidad.

Mazzitelli dijo también que la sociedad debe contribuir en su propia seguridad no siendo partícipe del delito en ningún sentido, sea a través de la compra de artículos de contrabando, por ejemplo, o bien no denunciando actos delictivos.

El ciudadano común, reconoció el diplomático, teme denunciar porque sabe que puede haber consecuencias en su contra, por parte de los criminales o de las propias policías, por eso debe haber garantías que salvaguarden a quien denuncia.

Una estrategia efectiva es, además de la denuncia anónima, que el ciudadano pueda denunciar las situaciones que atestigua, no necesariamente a personas; es decir, que denuncie movimientos sospechosos, la presencia de hombres armados, de autos en movimiento y no que señale a personas involucradas en éstos.

Antonio Mazzitelli dejó entrever el papel que tienen los medios de comunicación en la transformación de la forma en cómo la sociedad ve y entiende la criminalidad. Deben seguir informando, pero con mayor capacidad de análisis.

“Tienen que seguir informando (...) criticando. Los medios tienen que tener un papel de monitoreo, evaluación del desempeño, pero tienen que también atribuir responsabilidades a quien competen”.

Reclamó a los medios que dejen de presentar a los criminales o actividades delincuenciales como algo mítico, que no se trata de Robín Hood, porque es gente que mata. No deben presentarse a los criminales con pseudónimo como si fueran luchadores, que se presenten con nombre y apellido “y que no se cree ese aura ni esa omnipotencia”.

Los medios deben investigar mejor sobre, por ejemplo, los mecanismos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y mercados criminales.

Mexico
28/04/2011




Mas noticias de estos temas: Inteligencia  Entrevistas  Consejos y Prevención 
Libros
1 comentarios publicados

Oscar Orellana

Escelente informacion para todos los que trabajamos en esta area, se deberia proporcionar mas informacion con el animo de hacer un frente comun a nivel regional y poder contrarestar el crimen organizado como un todo.

Publicado el 29/04/2011 a las 07:41:39

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment